lunes, 7 de mayo de 2012

1962. Curso de bordado a máquina por correspondencia

IMG_6067 - copia collpia  IMG_6067 - copia
La mujer de la foto es Anuncia, forma parte del grupo de costura de la PLOCC y hace poco me estuvo contando cómo aprendió a bordar. Por aquel entonces no tenía tutoriales en blogs, ni vídeos, ni libros en la biblioteca para aprender o la posibilidad de que alguien le enseñara. Ella aprendió en 1962 con un curso de bordado a máquina por correspondencia en la academia Espoz de San Sebastián, residiendo ella en Lacasta (Zaragoza). Un pueblo que no tenía electricidad (bordando a las luz de las velas), y que hoy día está abandonado.
Fueron un total de 27 lecciones y tardó poco más de año. El sistema era el siguiente: periódicamente recibía los cuadernillos de las lecciones y, una vez hecha la práctica correspondiente, la envía por correo a la academia donde se la evaluaban y se la devolvían con los errores marcados en los bordados y una calificación. 
En la última reunión trajo las prácticas y un cuadernillo del curso que hizo. Me puse nerviosa viendo tal surtido de bordados y, sabiendo que ella está dispuesta a enseñar a quien quiera aprender. Así que, le he pedido que me enseñe, a mí y a otras interesadas, a hacer vainicas en la reunión de mañana y su respuesta fue: "aaah, ¡Eso es muy fácil!". Ya se verá...
IMG_6033IMG_6045   IMG_6035IMG_6060
Un lujo tenerla en el grupo.

31 comentarios:

  1. qué suertudas! aprovechadla al máximo, que maestras así no se encuentran tan fácil... y seguro que ella está encantada!
    me estás dando cada vez más ganas de escaparme un día a Huelva a una reunión de esas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que estás invitada, cuando quieras ya sabes...

      Eliminar
    2. Con el confinamiento, he tenido mucho tiempo para revisar y ver cosas que tenía guardadas de mi madre, entre ellas el curso completo de bordados del año 1957, con sus respectivas notas y calificaciones, con el orgullo que esto supone para mí. Es grato poder escribirles, y saber que siguen ejerciendo esta profesión que tanto le gustaba a mi madre y mi tía.Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Que suerte poder contar con ella y su experiencia

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla!!!!
    Como me gustaría pasar alguna tarde con vosotras y que me salieran agujetas en las retinas de ver tanto arte :)

    ResponderEliminar
  4. Qué cosas hermosas, ella no las enseña por correo???jajaja...yo tengo atesorada una carpeta con bordados de mi madre que aprendió en su pueblito natalen algún momento las voy a publicar...una delicia de post!!!saludos

    ResponderEliminar
  5. Que suerte de compi!!!!!!Una pasada como lo bOrda!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alucinantes los bordados!y la historia detrás de tu compi Anuncia, la verdad es que a veces no nos damos cuenta de lo que nos pueden enseñar los mayores...Impagable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, a la gente que habla con tanta experiencia hay que echarle mucha cuenta.

      Eliminar
  7. Una belleza y una bendición encontrarse con alguien que poseea esas habilidades y esté dispuesta a compartirlas!

    ResponderEliminar
  8. Guau ya quisiera estar ahí. Aprovechala al máximo y de seguro que se hará fácil. Todo es fácil. Es cuetión de aprender y practicar.

    Nos muestras tus trabajitos. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno... qué historia! Por un lado, me parece muy interesante eso del PLOCC y lo del grupo de bordado. Y por otro lado, el curso de bordado por correspondencia es chulísimo. Qué nostalgia de tiempos que no vivimos... Bueno, yo siempre estuve tentada de apuntarme a uno de los cursos de dibujo que ofrecía CCC o CEAC, pero nunca junté suficiente dinero... Estuvieron años mandándome información!

    ResponderEliminar
  10. ohhhh!!! Que maja! Aprovecha la experiencia, parece súper chulo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. por cierto, acabo de ver el monedero entre las fotos! q ayer como vi el post en e tf esos detalles no los aprecié!
    Gracias! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! jaja, lo utilicé para llevar unos hilos blancos que no quería ensuciar. A la gente le gustó muchísimo. :D

      Eliminar
  12. Que arte más grande

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte tener a alguien así en tu grupo, seguro que aprendeis un montón de cosas con ella...
    Preciosos los trabajos que nos muestras...qué envidia de curso, querida!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que hoy en día tenemos toda la información al alcanze con solo unos clicks... Yo estuve sin internet para unos días y me sentí desconectado todo el tiempo aunque antes también funcionaba sin... Bueno, ya estoy online de nuevo. Que bueno poder intercambiarse con una persona como Anuncia que debe de tener un fondo de experiencias increíble
    besos nuna

    ResponderEliminar
  15. Que compañerazaaaaaa!!! Toda una maestra del verdadero arte!

    ResponderEliminar
  16. Anuncia me ha emocionado...

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones a las chicas de España, a todas!! Soy de Argentina y acá no hay nada de eso. Yo rescaté una ex-profe de la Academia Singer (que ya no existe) y me enseña algunas cosas. Y encontré un blog de bordadoras de España con quienes aprendo algo, como se puede, asi a la distancia... Me alegro mucho que hayas encontrado esta forma de aprender y de conservar este arte maravilloso.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s, mi nombre es Mª José, y me he alegrado mucho de ver mi curso de bordado con el que obtuve mi titulo de profesora por la Academia Espoz, en Enero de este año 2013, comienzo a impartir clases de bordado para quien quiera aprender esta maravillosa técnica. Si hay alguien interesado en aprender y vive en Granada o los pueblos del cinturón, las clases son en el pueblo de Monachil (Barrio) y pueden contactar conmigo a través del tf.- 958 30 31 52 en horario de 5-8'30.
    Me gustaría también contactar con Anuncia, ya que estaría muy interesada en tener el curso superior de Bordado de la Academia Espoz, por supuesto corriendo con los gastos que ocasione el envio aunque sea de fotocopias. Espero su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hermosisimas los trabajos!! felicitaciones!
    Hola yo tambien soy de Argentina y estoy en la misma busqueda de este tipo de taller. Me encantan las manualidades! Como bien dijo la compañera de Argentina aqui no se encuentra nada. :( y por ello me gustaría saber cómo se puede obtener fotocopias o escaneado del curso?
    Gracias! saludos
    Cintia.
    cintia.martinez@outlook.com

    ResponderEliminar
  20. Hola! Soy de Paraguay y guardo una muestra de bordado a máquina realizada por mi abuela en la década del 60. Si pyeden enviarme la direccion de mail que yo les envío una fotografía para compartirla. Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Hola mi nombre es Nidia y soy de México, a mi me encanta bordar es mi pasión y me gustaria saber como puedo conseguir ese cursos mi correo es neba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola me encanta hacer manualidades y esta es una de mis favoritas como puedo obtener estos cursos. mi correo es neba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. hola mi nombre es leidys y me gustraia mucho aprender hacer manualidades como puedo obtener el curso mi correo es leydirm@uniss.edu.cu

    ResponderEliminar
  24. Estimada Encarna: Buscando por la web información sobre bordados a maquina a pedal di con tu pagina , y en un post que colgaste de fecha 07/05/2012 hablas sobre las lecciones del curso de bordado a maquina de la academia ESPOZ y de la mujer que hizo el curso llamada ANUNCIA, cabria la posibilidad de contactarme con la señora ANUNCIA para que pueda compartir información de sus 27 cuadernillos que tanto los estoy buscando, por favor si pudieras facilitarme su email o pagina web o alguna dirección para contactarla, te lo agradecería inmensamente. PD: Podrias subir a la web los cuadernillos de la academia espoz (27 cuadernillos). LIMA - PERU

    ResponderEliminar
  25. Te escribi a tu página de facebook y no contestaste, espero que me contestes por este medio, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por seguir el blog y dejar un comentario. Me gusta leer algo de quien lo visita. Y si tu también tienes un blog, después me pasaré por el tuyo!