jueves, 6 de agosto de 2009

Tréboles morados (Oxalis regnellii atropurpurea)


Nombre cientí­fico: Oxalis regnellii atropurpurea. Originaria del sur de Africa

Tengo esta planta desde hace dos años que me la compré en un vivero de Valdemorillo (Madrid). Este verano cuando me la he traido a Huelva he comprobado que la humedad le sienta muy bien, y que cuanta más luz mejor, el sol directo sin embargo la quema ahora en verano. La he tenido puesta en interior y en exterior (estos meses calurosos y sin un viento fuerte).

Al final del día las hojas se cierran. En verano le viene bien un poquito de agua cada dia sin abusar, y en invierno es aconsejable reducir el riego.
De vez en cuando le salen unas florecillas lilas, y continuamente le salen y le mueren hojas. Ahora esta mu saludable, hace un par de semanas le eché abono.
Estoy intentado averiguar cómo reproducirla, porque merece la pena con la bonita que es. Alegra mucho una habitación de una casa.

Actualización: se reproduce mediante bulbos, y hay que coger uno de los que le salen alrededor del bulbo principal y plantarlo en otro macetero.


30 comentarios:

  1. Que bonita!! ni la conocía!!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. que bonita es!no la había visto nunca y mira que mi madre tiene macetas.
    Las hojas parecen mariposas.

    ResponderEliminar
  3. si es verda que las hojas parecen mariposas! Es parte de su encanto yo creo.

    ResponderEliminar
  4. en casa de mi madre tenemos esta planta desde hace años. la plantó mi abuela y ahí sigue... hemos sacado más plantas simplemente cogiendo un poco de tierra de donde está plantada. lo descubrimos por casualidad, porque de hecho, no esperábamos que naciera. prueba a hacerlo y ojalá te salga. es una planta encantadora! me gusta tu blog.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que preciosa planta. Hace mucho tiempo que la busco y no he podido encontrarla. En casa de mi tía en el sur hay y es tan bella que quiero tener una. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo esa planta. La compre en una fera de Huertos caseros en mi pais Puerto Rico. Las hojas se comen en sopas, ensaladas y pastas. Vienen en color verde. Son riquisimas. Que la disfrute en su proxima comida.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La planta es preciosa, ya separe un bulbo, lo sembre pero no ha crecido, tomo una coloración rosacea. Saben cuánto tiempo toma en crecer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mas facil Tomas uno de los bulbos que salen al rededor de la prinicpal , lo siembras y luego en 15 dias empieza a brotar hojas . yo tengo morado . verde de 4 hojas . y uno conbinado de 4 hojas . . es mas dificil reproducir el trebol de 4 hojas , pero tengo una maceta y constantemente le salen hojas.

      Eliminar
    2. Yo deseo tener una de trebol d 4 hojas... como hago d que lugar y pais es??

      Eliminar
    3. Yo deseo tener una de trebol d 4 hojas... como hago d que lugar y pais es??

      Eliminar
  8. Hola: acabo de comprar esta planta y me gustaría saber cada cuanto debo darle agua. Vivo en Bogotá. Te agradecería mucho la información.

    ResponderEliminar
  9. Esta planta se mantiene muy bien regándola en verano cada día medio vasito de agua, y en invierno cada 4 días igual, medio vasito de agua. En primavera y verano con abono se pone bonita bonita!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la informacion, me ha servido mucho...pues tengo una, me parece hermosa y la quiero conservar, pues fuè un regalo y por lo tanto la quiero conservar

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una igual es hermosisima, sobre todo porque es una planta que tenia mi abuela, gigante, los treboles eran del tamaño de la palma de la mano. Luego mi mama se encargo de hacer mas plantitas, y yo pude traerme una raiz, en un vasito pequeñito con un poco de tierra... a mexico! tres meses despues ya esta trasplantada a una maceta de 20 cmm de diametro, ya tiene 25 treboles mas o menos, y es sumamente linda!!!! y por supuesto, para mi es el alma de mi abuela, que ya nos dejo...
    besos a todos...
    se que ella la llama trebol de la selva valdiviana (sur de chile)... pero vi por ahi que dice que es originaria de brasil... tambien dicen que de africa... alguien sabe el origen verdadero?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me la traje de argentina a mexico... me falto aclarar. Soy Caro.

      Eliminar
  12. Hola, tu planta esta presiosa, hace un mes me regalaron una igual, pero desde hace una semana parece que hubiera cogido alguna enfermedad las hojas cambiaron de morado a verde luego negro hasta que muere y asi en todas las hojas, no quisiera que se muriera me puedes aconsejar que hacer??

    ResponderEliminar
  13. una pregunta los tréboles morados también pueden ser pequeños como un trébol verde. mi mama tenia muchas plantitas y cuando ella murió ya nadie cuidaba las plantas ni siquiera yo la pena era demasiado que me despreocupe, pero al cavo de un tiempo retome la crianza de las plantas y para sorpresa mía en los maceteros renacieron y entre ellos tréboles morados pequeñitos? att. ibeth vargas . responder a ibeth_mvv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Es una planta que antes de la primavera puede tener un época en la que se queda apenas sin flores. En primavera riégala cada 4 días y échale abono. Cuando se acerque el verano, riégala todos los días un poquito. Es una planta muy húmeda.


    Ibeth, se irán haciendo grandes imagino, dale tiempo! y cuídala mucho!

    En cuanto al origen exacto y verdadero, ni idea...

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el blog,,te cuento que tengo una hace dies años, ya la he cambiado de macetero dos veces, se reproduce bastante rapido si esta humeda y abonada. Las hojas viejas deben retirarse por lo menos cada un mes, la mía tiene bastante volumen, estube averiguando en internet y parecen ser originaria de africa del sur más que eso no sale. Existe una variedad de oxali en verde con forma de trebol en pirámide como esta, es muy bonita y tambien da flor blanca. Es una planta que como se autorrenueva dura muchos años.

    ResponderEliminar
  16. HOLA
    Vivo en Bogota, me encantaria que Kalifornioa me pudiera pasar un bulbo para sembrarla
    Gracasi!

    ResponderEliminar
  17. Hola Encarna,soy David de Salamanca.Muy aficionado a las plantas.Estoy buscando treboles de bulbo de diferentes colores.Tu trebol morado me gusta cantidad.Me gustaria comprarte o pedirte que me hagas llegar bulbos por carta. Dime como lo podemos hacer que quiero rellenar una zona en la finca de mi pueblo.Muchas gracias,te dejo mi e-mail y tambien me guardo tu blog para seguirte.
    e-mail personal calamaresalaromana arroba hotmail.com (sin espacios)(es que me encantan los calamares por eso ese nombre).
    saludetes.
    posdata: yo preparaba oposiciones para bibliotecas hasta hace poco.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo esa planta desde el 13 agosto, fui de vacaciones en pleno invierno a Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina y paré en la casa de una ex compañera del secundario que se iba a Brasil y me la dejó a su cuidado, tenía esta planta en maceta, en la sala de estar frente a la ventana que mira al sur, pero separada aproximadamente un metro del vidrio, me enamoré de la planta, tanto que al volverme a Buenos Aires, donde vivo, le saqué tres tallos con algo de raíz, parecen unos rizomas, y me los traje en el bolso de mano dentro del avión, pero al llegar a casa se le habían caído las pocas hojas que tenían, así que planté los tres rizomas en la misma maceta con poca esperanza y los puse cerca de la ventana para que tuvieran luz y algo de sol pero no el sol rajante del mediodía de Buenos Aires, mi amiga la tenía en una ventana que mira al canal del Beagle, al Sur, por esa ventana no entra el sol ni en invierno ni en verano y la planta estaba muy bien; pues la mía en pocos días (5 o 6) dio su primera hoja y hoy 26 de octubre las tres plantas están llenas de hojas y flores rosadas. Pasaron del frío y la nieve de Ushuaia al calorcito de Buenos Aires, sobrevivieron un vuelo de 3 horas y están hermosas. Ah! a mi amiga Liliana, le conté del robo y le mandé una foto de la Planta, ya estoy perdonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo estuve el verano pasado en El Chaltén y también ví esta planta cerca de una ventana.
      Estaba enorme y llena de flores. La chica que atendía el hostel me dijo que en su país, Costa Rica, había. Yo no la conocía, pero apenas volví a Buenos Aires la busqué en un vivero y la encontré.
      Hoy la tengo a la sombra, en el balcón pero reparada del viento. Tiene mucha luz pero no sol directo, por ahora está bastante linda, espero siga creciendo...Tal vez cuando llegue el invierno tenga que entrarla, por lo que estoy leyendo aquí. Gracias por los aportes. Saludos!

      Eliminar
  19. Para la reproducción saco con cuidado una especie de bulbitos o rizomas de donde salen las hojitas y los trasplanto a otra maceta.- Es un trebol algo delicado, vivo en Chubut y está a una temperatura (en invierno )de + -15 grados dentro de un ambiente calefaccionado, está sobre un ventanal donde le da el sol de la mañana.- La maceta debe estar húmeda pero no encharcada, las veces que la puse sobre un plato para recoger el agua sobrante se pudrieron las raíces.- Es todo lo que probé con esta hermosa plantita que recien ahora puedo disfrutarla.-

    ResponderEliminar
  20. nosotros tambien tenemos una y esta hermosa

    ResponderEliminar
  21. me acabo de comprar una esta semana y hasta ahora me entero de su nombre científico, origen, cuidados y forma de reproducción, la verdad es una hermosa planta que nunca la había visto hasta esta semana que me hice de una. Felicidades a todos y gracias por sus valiosas aportaciones para conservarla y reproducirla para toda la familia amantes de la jardineria. Un abrazo y afectuoso saludo desde México

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tengo una hermosa plantita de este trébol morado le echó muy poca agua y en un lugar especial donde le dé la muy poco el sol ya que en el lugar donde vivo es muy caluro (tabasco mexico) Ahora que he leído sus cuidados y recomendaciones la cuidare mejor xq me encanta su flores y el color purpura. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes traspase mi trebol a una maceta más grande y no se porque razón esta marchita... Algún consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola.Hace tres o cuatro meses (diciembre en Argentina)Se me "murió" mi oxalis.Hoy ,mediados de abril,se me ocurrió remover la tierra y encontré las raices tipo bulbos y volví a enterrarlos.Creen que se recuperará? Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por seguir el blog y dejar un comentario. Me gusta leer algo de quien lo visita. Y si tu también tienes un blog, después me pasaré por el tuyo!