lunes, 28 de mayo de 2012

Caleidociclos & Escher

"Los calidociclos o caleidociclos son formas bellas que giran, el término aparece por vez primera en 1977, y se deriva de los vocablos griegos: cali; belleza, eidos; forma y ciclo; anillo, girar o volver al punto de origen."(Wikipedia)


Este libro, M.C. Escher Kaleidocycles (1977), ha aparecido entre los libros de matemáticas de mi padre. La mayoría de los que tenía son para entendidos en la materia, pero otros son muy atractivos y aptos para cualquiera con un poco de interés. Él en su día fue profesor de matemáticas y en su seminario intercambiaban libros, como fue el caso de este.
En este libro, el matemático Doris Schattschneider y el diseñador gráfico Wallace Walker utilizaron algunos de los dibujos de Escher para decorar caleidociclos. Tengo la edición en alemán (en español: M.C. Escher Calidociclos, editado por Taschen) y me ha costado lo suyo encontrar instrucciones en español para identificar y construir las figuras. 
Hace años tuve un póster con las escaleras de Escher en mi cuarto; en 2006 fuí a una exposición sobre su trabajo en el Canal de Isabel II en Madrid y conocí aún más su obra. Así que, cuando apareció hace unas semanas este libro me hizo bastante ilusión, por el contenido en sí y por pensar que mi padre lo tuvo durante unos 30 años guardado entre sus cosas.

He intentado enseñaros en un gif cómo gira un caleidociclo hexagonal del libro, pero en un video se ve más claro la verdad.
gif2

7 comentarios:

  1. ¡Vaya hallazgo el libro! A mi también me gusta mucho Escher. Esos dibujos que se repiten, imposibles, tan inquietante... La verdad es que le van que ni pintados al concepto de caleidoscopio. Eso sí, menudo trabajo montarlos...

    ResponderEliminar
  2. vaya paciencia para montarlos. No los conocía con los dibujos de escher son geniales

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  3. Escher es lo más!!!!
    me gustó como te quedó el gif :)
    saludos!
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Que suertuda!!!
    Un libro así es como un pequeño gran tesoro!! voy a buscar la edición en Español de Taschen, como siempre es Taschen quien saca estos libros.

    ResponderEliminar
  5. Qué historia chula! Encontrar tesoros es fantástico, sobre todo si te lleva a descubrir cosas como éstas.

    O sea, que los caleidociclos son diseñados por los dos que comentas y decorados usando diseños de Escher que ya existían ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. me encanta Escher, y que bonito lo que trae ese libro!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por seguir el blog y dejar un comentario. Me gusta leer algo de quien lo visita. Y si tu también tienes un blog, después me pasaré por el tuyo!